Gestionar demasiados juguetes después de Navidad

Demasiados juguetes después de Navidad: ¿cómo gestionar la avalancha de regalos?

Por Patricia Gassó, educadora y psicóloga infantil.

La Navidad es una época preciosa y seguro que todos vuestros peques han vivido estos días con muchísima magia e ilusión: pasar tiempo con papá y mamá, pasear por las calles iluminadas, comer turrones y chocolates, cantar villancicos con amigos y, por supuesto, la llegada de los tan esperados Reyes Magos, que han dejado muchos, o incluso demasiados regalos para los bebés.

Demasiados juguetes

Aunque muchas de vosotras elaborasteis una lista de deseos para controlar la cantidad de regalos que iban a recibir los niños, ¡este año ha vuelto a suceder! Vuestros familiares y amigos han pasado olímpicamente de la lista, y tus peques han vuelto a recibir demasiados juguetes, una cantidad desproporcionada que a veces cuesta gestionar.

Así que, ¡toca buscar soluciones!

Es el momento de poner orden. ¿Y sabes por qué es tan importante? Porque si los peques tienen demasiados juguetes a su alcance, disminuye la calidad del juego, dado que dispersa su atención y resta valor a todos.

Los niños no necesitan demasiados juguetes para entretenerse: lo óptimo para favorecer el juego es que el niño no tenga más de tres juguetes a su alcance.

¿Qué hacer cuando nuestros pequeños tienen demasiados juguetes?

Os vamos a desvelar un truco: ORDEN, ROTACIÓN y DONACIÓN.

ORDEN 

Demasiados juguetes

Haz una lista de todos los juguetes que han traído los Reyes Magos y selecciona aquellos que creas más adecuados para el momento de desarrollo en el que se encuentra.

Guarda aquellos que todavía no sean apropiados para su edad. Tener juguetes que no sepa usar solo le generará frustración y ocuparán un espacio innecesario. Los que sí puedan utilizar ahora clasifícalos por categorías y guárdalos en una caja transparente o con una imagen que indique que hay en su interior: vehículos, animales, puzles, etc.

Esto favorecerá el orden y la autonomía de tu peque, tanto a la hora de jugar como de recoger sus juguetes, colocando cada uno en su lugar. Trata de crear un espacio agradable de juego, y recuerda que jugar es la tarea más importante de tu hijo/a.

ROTACIÓN

Demasiados juguetes

De los juguetes que sean adecuados para su edad y sus intereses, selecciona tres. ¡Los otros guárdalos! Cada 15 días aproximadamente, cambia los juguetes que tiene a su alcance por algunos que hayas guardado.

El método de rotación es ideal cuando hay demasiados juguetes, para no sobrexponer al niño a una cantidad que ellos mismos no pueden asumir, y así poder ofrecerles novedades con las que pueden seguir aprendiendo y descubriendo.

Si tu peque no le ha prestado mucha atención a algún juguete que a nosotras nos parecía adecuado, ¡no te preocupes! Seguramente tu hijo esté abrumado con tanto regalo. Te recomendamos que lo guardes y lo saques en un tiempo. ¡Ya verás como lo coge con más ganas!

DONACIÓN

Si tu peque tiene demasiados juguetes y crees que algunos no son adecuados para él, ya sea porque se ha quedado pequeño o simplemente porque no va a aportar nada en su desarrollo, te recomendamos que lo dones. ¡Seguro que algún niño lo recibirá con mucha ilusión!

Siguiendo estos tres consejos, seguro que podrás gestionar esa gran cantidad de juguetes recibida.

Recuerda que jugar es la forma favorita que tiene el cerebro de aprender y crear un entorno agradable de juego es fundamental. ¡Ánimo familias!

Regresar al blog